lunes, 5 de enero de 2009

El dia que la tierra se detuvo


Estamos frente a una película con una idea excelente, una buena historia, actores impresionantes, buenos personajes y sobre todo alta dosis de acción que mas de una vez te dejarán plasmado en tu butaca. Entonces, ¿por qué empezaré a mentarle la madre a la película? Bien, por varias razones. La primera y primordial, por que tuvo que suceder en manhattan? ¿Por qué todo le pasa a esa pequeña ciudad? Pobres gringos deben estar hartos de tanta porqueria y tanta catástrofe. Hasta el pinche Godzilla vino desde Japón hasta asesinarlos. En fin, hubiera resultado mas interesante la historia que hubier sido en una parte distinta y así se pierde el cliché americano al que estamos tan aburridos ya. El seguimiento de la historia tiene puntos buenos y puntos malos, es como una montaña rusa, y todos sabemos que la montaña rusa nos termina cansando. A la película le pasa exactamente lo mismo. Primero, la película empieza bien, con un toque de misterio. También el desarrollo cuando van por la doctora Benson (Jennifer Connely, la puta de requiem por un sueño) es intrigador. El problema es el desarrollo de la historia que es ahí donde falla la película que para mí, pudo haber sido una de las mejores.
Se supone que nos relata la historia de la llegada de un alienígena con el nombre de Klaatu (Keanu Reeves) (dato: la película es un remake de la película de 1951 "The day the earth stood still". Por eso el nombre tan película de ciencia ficción viejita). El viene a advertirnos, o mejor dicho a darnos la oportunidad de cambiar nuestro egoísmo y falta de razonamiento debido a que por nuestra actitud, el planeta tierra está muriendo junto con los demás habitantes. Es cuando conoce a la doctora Benson. El desarrollo de la trama es que al momento de llegar en una esfera gigante junto con un robot (que para mi gusto personal, se ve espectacular) en el central park de manhattan, de una forma innesperada, toda la nassa, incluyendo a un grupo de científicos se ven en la tarea de tratar de detener aquel objeto volador, o por lo menos, que fue lo que era. Entonces lo menos esperado pasa, aquellos 2 llegan. Klaatu trata de saludar a la doctora cuando uno de la guardia nacional estadounidense le dispara, es cuando el robot trata de atacar y Klaatu dice "No, me están ayudando". Entonces Klaatu es hospitalizado y llevado a una sala de operaciones para tratar de salvarle la vida. El monstruo por decirlo así, es operado, pero su piel comienza a caerse y es cuando sale un humanoide. Es tratado y llevado a una sala de recuperación. Y es cuando el mensaje llega "cambien de forma de ser, o su raza se extinguirá".
La película, lo repito, tiene una muy buena idea, y puede llegar a concientizar a mas de uno debido al mensaje ecológico que la película desarrolla. El problema llega cuando ese mensaje comienza a perderse conforme la historia avanza. Hay veces en los que ni siquiera uno recuerda por que Klaatu vino y cuales eran sus fines. Faltó demostrar la decadencia que hay en el planeta tierra, ya que solo hay 1 o 2 partes en las que lo expresan. Además, los personajes nunca se ponen en una situacion crítica en la que uno puede decir "ya valió verga". Conforme uno avanza en la película uno comienza a notar esas fallas. El dramatismo carece, de hecho, hasta parece que es injusto destruir al ser humano, cuando en realidad si se lo merecía. Lo que si hay que reconocer son los conflictos bélicos que hay durante el largometraje. Son muy entretenidos. Y esos bichitos también.
El error mas grande de todos, aquel final apresurado demasiado inverosímil. Carece de cordura y no encaja con la película. Fue un error grandisimo por parte del director.
Las actuaciones, eso si lo digo, fueron excelentes. Keanu reeves, parece un alienigena sin sentimientos humanos. Su cara sin expresiones le da un toque real. Juras que adentro hay un alien. También ese pinchi hijo del will smith, el jaden smith, está decidido que tiene la actuacion en sus venas.
En fin, por uno u otro motivo, la película no me gustó por esas fallas. Generalizando, la película está bien, valen 49 pesos en el cine, pero si piensas que vas a ir a ver un gran film, algo provocativo, excitante y profundo, puedes salir decepcionado.

Del 1 al 10 le pongo 6.5

No hay comentarios: